PRUEBAS DE OBTENCIÓN DIRECTA FP - MURCIA 2024/2025
Buenos días.
La comunidad autónoma de MURCIA ha convocado pruebas libres para determinados títulos de FP durante el curso 2024/2025.
TÍTULOS CONVOCADOS: (Anexo I)
- Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería. (IMPARTIDO POR AULAED)
- Técnico en Emergencias Sanitarias. (IMPARTIDO POR AULAED)
- Técnico en Farmacia y Parafarmacia. (IMPARTIDO POR AULAED)
- Técnico Superior en Administración y Finanzas. (IMPARTIDO POR AULAED)
- Técnico Superior en Educación Infantil. (IMPARTIDO POR AULAED)
- Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. (IMPARTIDO POR AULAED)
- Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. (IMPARTIDO POR AULAED)
CALENDARIO: (Anexo III)
- Plazo de la convocatoria para presentación de solicitudes: Desde las 09:00 del 6 de noviembre a las 14:00 del 20 de noviembre de 2024. (Apartado 4.1)
- Publicación lista provisional de admitidos: 28 de noviembre de 2024. (Apartado 7.1)
- Período de reclamaciones: TRES DÍAS HÁBILES siguientes a la publicación. (Apartado 7.2)
- Publicación lista definitiva de admitidos: 11 de diciembre de 2024. (Apartado 7.3)
- Días de MATRICULACIÓN: Del 11 de diciembre al 20 de diciembre de 2024; PAGO DE TASAS. (Apartado 8.2)
- Publicación lista definitiva de matriculados: Cada centro publicará las listas definitivas de matriculados, así como el calendario, lugar y horario de realización de las pruebas correspondientes a cada módulo, en los tablones de anuncios de los centros docentes públicos sedes de las comisiones de evaluación y a título informativo en la página web del centro. (Apartado 10.2)
- ACTO DE PRESENTACIÓN: Si la comisión de evaluación de cada centro examinador lo estima conveniente, podrá incluir en el calendario de pruebas una sesión informativa de asistencia voluntaria para los aspirantes matriculados, que podrá llevarse a cabo de manera presencial o telemática. (Apartado 15.3)
- Calendario de celebración de exámenes: FECHA LÍMITE DE PUBLICACIÓN DEL CALENDARIO DE EXÁMENES: 30 de enero de 2025. A partir de tal fecha se iniciarán las pruebas.
INCOMPATIBILIDADES: (Apartado 4.1.d) • El solicitante no podrá matricularse en las pruebas para la obtención de un título en el mismo año académico en que se encuentre matriculado de manera ordinaria en el o los mismos módulos profesionales, en cualquier modalidad y en cualquier comunidad autónoma de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. En caso de identificarse esta duplicidad, las administraciones competentes implicadas procederán a la anulación de todas las matrículas.
TRAMITACIÓN:
- INSCRIPCIÓN (Modalidades):
- Solicitud: Para poder participar en estas pruebas, se deberá cumplimentar el formulario a través de Internet que está disponible en la sede electrónica la Administración Pública de la Región
de Murcia (https://sede.carm.es), accediendo al procedimiento 1342.
Deberá presentarse una única solicitud por cada solicitante. (Apartado 4.1.c
) En la solicitud deberán indicarse los datos personales, el ciclo formativo y los módulos para los que se desea realizar la prueba, así como los méritos que se valorarán para la adjudicación de plazas en el centro examinador:
- Registro electrónico: Para optar por esta modalidad, el aspirante deberá seleccionar el formulario con certificado electrónico y cumplimentar la solicitud de participación, la cual deberá ser firmada electrónicamente al concluir el proceso de inscripción. Posteriormente, el solicitante deberá descargar la carta de pago correspondiente a la tasa por derechos de examen, cuyo abono se realizará únicamente en el caso de ser admitido, debiendo omitir cualquier pago electrónico de la tasa en ese momento. Para acceder y utilizar esta vía, los solicitantes deberán estar en posesión de un certificado electrónico válido emitido por alguna de las Entidades Certificadoras reconocidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), cuya lista puede consultarse en la dirección electrónica https://sede.carm.es/eAweb/publico/certificados/CertificadosController.jpf. Entre los certificados aceptados se encuentran los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el certificado de autenticación y firma electrónica incluido en el chip del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), así como los accesos gestionados mediante el sistema Cl@ve Pin. Aquellos interesados que cuenten con los medios electrónicos indicados podrán presentar sus solicitudes junto con la documentación requerida en el punto 6 de este resuelve, que deberá ser digitalizada y anexada a la solicitud en formato PDF. Los documentos adjuntos deberán corresponder de manera exacta al documento original, preferiblemente en su color original. Cada archivo deberá presentarse de forma individual, no aceptándose archivos PDF que contengan varios documentos en conjunto, y deberán ser nombrados de forma clara y concisa para su correcta identificación. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma. Esta copia estará configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implicará que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles .
- Registro presencial: En este caso, el aspirante deberá seleccionar el formulario sin autenticación (formato en papel), que se completará de manera electrónica, se imprimirá y firmará con su rúbrica personal, para posteriormente ser presentado de forma presencial en la secretaría del centro examinador correspondiente al título al que se desee acceder. Asimismo, estas solicitudes y la documentación correspondiente podrán presentarse en cualquiera de las oficinas indicadas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si, en el ejercicio de este derecho, el expediente se envía por correo a uno de los centros examinadores, deberá presentarse en sobre abierto, de manera que el personal de Correos pueda fechar y sellar la solicitud antes de proceder a su certificación.
- DOCUMENTACIÓN requerida para la acreditación de requisitos: (Apartado 4.6) La solicitud deberá ir acompañada de la documentación correspondiente, la cual, en caso
de presentación por registro electrónico, se enviará digitalizada a través del formulario de inscripción. Cuando proceda, se deberá aportar copia de los siguientes documentos:
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte, o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite de manera suficiente la identidad y la edad del aspirante. Dicho documento deberá encontrarse en vigor en el momento de la inscripción. No será necesario presentar la fotocopia del DNI cuando no exista oposición expresa del interesado.
- Copia del título o certificación académica oficial que acredite alguno de los requisitos establecidos en el resuelve tercero.2 de la presente resolución. Este documento no será necesario cuando el requisito se haya obtenido en el mismo centro docente en el que se solicita la inscripción para las pruebas. En caso de que la titulación haya sido expedida en el extranjero, se deberá aportar la correspondiente homologación, equivalencia, o la credencial de reconocimiento del título.
- Para la aplicación de los criterios de baremación establecidos en el apartado 6.3 de esta resolución:
- Para acreditar la prioridad por tener el lugar de residencia en la Región de Murcia, copia del volante o certificado de empadronamiento. Este documento podrá ser sustituido por una copia del DNI, siempre que dicho documento refleje un domicilio ubicado en algún municipio de la Región de Murcia.
- La acreditación de la superación previa de módulos profesionales del ciclo formativo por el que se realiza la inscripción requerirá la presentación de la certificación académica oficial correspondiente.
- Respecto a la CARTA DE PAGO que se obtiene en la propia solicitud, pago de la tasa deberá efectuarse en el momento de formalizar la matrícula en el centro examinador, una vez que la persona solicitante haya obtenido plaza. En consecuencia, el abono no será exigible al presentar la solicitud, sino únicamente tras la confirmación de admisión y asignación de plaza en el centro examinador correspondiente para la realización de las pruebas. (Apartado 4.1.e).
- Solicitud: Para poder participar en estas pruebas, se deberá cumplimentar el formulario a través de Internet que está disponible en la sede electrónica la Administración Pública de la Región
de Murcia (https://sede.carm.es), accediendo al procedimiento 1342.
Deberá presentarse una única solicitud por cada solicitante. (Apartado 4.1.c
) En la solicitud deberán indicarse los datos personales, el ciclo formativo y los módulos para los que se desea realizar la prueba, así como los méritos que se valorarán para la adjudicación de plazas en el centro examinador:
- Copia de la solicitud firmada y la carta de pago, con la validación de la entidad colaboradora o de la pasarela de pago de la CARM como justificante de haber realizado el abono de la tasa correspondiente, excepto cuando tenga exención total del abono de la tasa.
- De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024, se mantienen los tipos de cuantía fija de las tasas incluidas en el Texto Refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, en la cuantía del importe exigible en el ejercicio 2023, según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 12/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la CARM para el ejercicio 2023. Durante el ejercicio 2024, el precio público a aplicar para las pruebas de obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional es de 7,53 euros. ESTE PAGO DEBERÁ EFECTUARSE CUANDO EL ALUMNO VAYA A MATRICULARSE (en las fechas establecidas), NO CUANDO VAYA A PRESENTAR LA SOLICITUD. (Apartado 9.1)
- Además, el ALUMNADO MENOR DE 28 AÑOS que se matricule en estas pruebas deberá abonar el SEGURO ESCOLAR para lo cual recabará de la secretaría del centro la información sobre el importe y la forma de justificar el pago correspondiente. (Apartado 8.6)
NÚMERO DE PLAZAS:
- Con el fin de asegurar una correcta organización y desarrollo de las pruebas, así como de garantizar que el proceso de aplicación, evaluación y calificación se realice conforme a la capacidad operativa de cada centro docente implicado, se establece un límite máximo de 100 alumnos matriculados por cada uno de los títulos convocados. Este número podrá ser excedido únicamente de manera mínima y en situaciones excepcionales que así lo justifiquen. (Apartado 6.2)
- Una vez finalizado el plazo de inscripción, se procederá a la baremación de las solicitudes. Este proceso se realizará por ciclo. La baremación se realizará según los siguientes criterios en el orden de prelación en el que aparecen a continuación: (Apartado 6.3)
- Personas que tengan fijado el domicilio de residencia en un municipio de la Región de Murcia, ordenadas de mayor a menor número de módulos del ciclo solicitado superados con anterioridad.
- Resto de personas, ordenadas de mayor a menor número de módulos del ciclo solicitado superados con anterioridad.