Novedades del sitio

PRUEBAS DE OBTENCIÓN DIRECTA FP - MURCIA 2023/2024

 
Picture of Cosme Churruca
PRUEBAS DE OBTENCIÓN DIRECTA FP - MURCIA 2023/2024
by Cosme Churruca - Thursday, 9 November 2023, 7:49 PM
 

PRUEBAS DE OBTENCIÓN DIRECTA FP - MURCIA 2023/2024

 

Buenos días.

La comunidad autónoma de MURCIA ha convocado pruebas libres para determinados títulos de FP durante el curso 2023/2024.

TÍTULOS CONVOCADOS: (Anexo I)

  • Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería. (IMPARTIDO POR AULAED)
  • Técnico en Emergencias Sanitarias. (IMPARTIDO POR AULAED)
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia. (IMPARTIDO POR AULAED)
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas. (IMPARTIDO POR AULAED)
  • Técnico Superior en Educación Infantil. (IMPARTIDO POR AULAED)
  • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. (IMPARTIDO POR AULAED)
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. (IMPARTIDO POR AULAED)

CALENDARIO: (Anexo III)

  • Plazo de la convocatoria para presentación de solicitudes: Desde las 09:00 del 9 de noviembre a las 14:00 del 22 de noviembre de 2023. (Apartado 4.1)
  • Publicación lista provisional de admitidos: 29 de noviembre de 2023. (Apartado 7.1)
  • Período de reclamaciones: TRES DÍAS HÁBILES siguientes a la publicación. (Apartado 7.2)
  • Publicación lista definitiva de admitidos: 12 de diciembre de 2023. (Apartado 7.3)
  • Días de MATRICULACIÓN: Del 12 de diciembre al 21 de diciembre de 2023; PAGO DE TASAS. (Apartado 8.2)
  • Publicación lista definitiva de matriculados: Cada centro publicará las listas definitivas de matriculados, así como el calendario, lugar y horario de realización de las pruebas correspondientes a cada módulo, en los tablones de anuncios de los centros docentes públicos sedes de las comisiones de evaluación y a título informativo en la página web del centro. (Apartado 10.2)
  • ACTO DE PRESENTACIÓN: La comisión de evaluación de cada centro examinador, si lo considera necesario, podrá establecer dentro del calendario de realización de las pruebas, en el horario que establezca, una sesión informativa voluntaria dirigida a las personas matriculadas, que podrá realizarse por vía telemática (ASISTENCIA VOLUNTARIA) (Apartado 15.3)
  • Calendario de celebración de exámenes: Fecha límite de publicación del calendario de exámenes: 31 de enero de 2024. A partir de tal fecha se iniciarán las pruebas.

INCOMPATIBILIDADES: (Apartado 3.1.c) El solicitante no podrá matricularse en las pruebas para la obtención de un título en el mismo año académico en que se encuentre matriculado de manera ordinaria en el o los mismos módulos profesionales, en cualquier modalidad y en cualquier comunidad autónoma de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. En caso de identificarse esta duplicidad, las administraciones competentes implicadas procederán a la anulación de todas las matrículas.

TRAMITACIÓN:

  • INSCRIPCIÓN:
    • Solicitud: Para poder participar en estas pruebas, se deberá cumplimentar el formulario a través de Internet que está disponible en la sede electrónica la Administración Pública de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), accediendo al procedimiento 1342. Deberá presentarse una única solicitud por cada solicitante. (Apartado 4.2) Los aspirantes indicarán, además de sus datos personales, el ciclo formativo y el módulo o los módulos profesionales respecto a los que desee realizar la prueba, así como el título o certificación que acredite que reúne los requisitos académicos para participar en las pruebas según el apartado tercero de esta resolución y, en su caso, los méritos invocados para la baremación de su solicitud para la adjudicación de plaza en un centro según lo establecido en el resuelve sexto de esta convocatoria. Las personas físicas podrán elegir si presentan la solicitud por medios electrónicos o de forma presencial:
      1. Registro electrónico de solicitudes (certificado electrónico): Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: DNI electrónico, Certificado electrónico reconocido de persona física admitido por la sede electrónica o Cl@ve PIN. La presentación de solicitudes por vía electrónica conllevará la firma electrónica de la solicitud. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma. Al finalizar la transacción se recomienda guardar el recibo PDF de la solicitud e imprimir las copias de la instancia que sean necesarias si no se realiza el trámite completo vía telemática (por ejemplo, para su validación bancaria si no se dispone de banca electrónica para su abono, siempre y cuando resulte admitido en un centro examinador).
      2. Registro presencial de solicitudes (soporte papel): En este caso, una vez cumplimentado los datos del formulario que corresponda del procedimiento 1342 se deberá pulsar sobre la opción “descargar solicitud”. De esta manera se generará el documento que, al imprimirlo, constará de un “ejemplar de solicitud para el centro examinador” junto con el “documento de autoliquidación de la tasa para la entidad colaboradora”. Es imprescindible firmar mediante rúbrica personal el ejemplar antes mencionado. Las solicitudes así generadas se deberán presentar en la secretaría del centro examinador junto con la documentación que corresponda.
    • Documentación requerida para la acreditación de requisitos:
      1. Si la persona solicitante se opone a la consulta de datos, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud, o esta no sea posible, se deberá adjuntar copia del documento nacional de identidad (DNI) o documento identificativo equivalente que acredite el cumplimiento del requisito de edad, en el caso de que el interesado se oponga expresamente a su consulta o cuando dicha consulta no sea posible.
      2. Copia del título o certificación oficial que acredite el requisito al que hace referencia el resuelve tercero, salvo que haya finalizado los estudios acreditados en el centro en el que solicita la matriculación.
      3. Acreditación de méritos para las prioridades en la adjudicación de plaza en el centro examinador: La presentación de los méritos para la adjudicación de plaza no es obligatoria. En el caso de querer presentar voluntariamente los méritos referidos a las prioridades que se establece en el resuelve sexto.2 de esta resolución, la documentación acreditativa de los mismos se aportará en el momento de la presentación de la solicitud de admisión. Para justificar la prioridad por tener el lugar de residencia en la Región de Murcia, si la persona solicitante se opone a la consulta de datos, marcando la casilla indicada a tal efecto en la solicitud, o cuando dicha consulta no sea posible, deberá adjuntar a su solicitud, copia del volante o certificado de empadronamiento (siendo este documento sustituible por copia del DNI, siempre y cuando en los datos del documento de identidad figure un domicilio en algún municipio de la Región de Murcia). Para la valoración de la superación o convalidación previa de módulos profesionales del ciclo formativo por el que se inscribe, será preciso presentar certificación académica oficial en la que figuren los estudios aportados.
    • Respecto a la CARTA DE PAGO que se obtiene en la propia solicitud, se deberá efectuar el ingreso de la tasa correspondiente cuando se haya obtenido plaza en el centro solicitado de acuerdo a la asignación de vacantes que se establece en el resuelve séptimo de esta resolución, salvo que su importe fuera cero por concurrir algún supuesto de exención. (Apartado 4.1)
  • MATRICULACIÓN: Para efectuar la matrícula, las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación: (Apartado 9.4)
    • Copia de la solicitud firmada.
    • carta de pago, con la validación de la entidad colaboradora o de la pasarela de pago de la CARM como justificante de haber realizado el abono de la tasa correspondiente, excepto cuando tenga exención total del abono de la tasa.
      • El precio público a aplicar para las pruebas de obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional es de 7,53 euros por módulo profesional, conformidad con el artículo 60 de la Ley 1/2022, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022. ESTE PAGO DEBERÁ EFECTUARSE CUANDO EL ALUMNO VAYA A MATRICULARSE (en las fechas establecidas), NO CUANDO VAYA A PRESENTAR LA SOLICITUD. (Apartado 9.1)
      • Además, el ALUMNADO MENOR DE 28 AÑOS que se matricule en estas pruebas deberá abonar el SEGURO ESCOLAR para lo cual recabará de la secretaría del centro la información sobre el importe y la forma de justificar el pago correspondiente. (Apartado 8.2)

 

PRUEBAS LIBRES FP - MURCIA

MURCIA - SEDE ELECTRÓNICA

 

NÚMERO DE PLAZAS:

  • Con el objeto de garantizar la aplicación, evaluación y calificación de estas pruebas de acuerdo con la capacidad organizativa de los centros docentes implicados, por cada uno de los títulos para los que se convocan las pruebas se establece que el número de alumnos matriculados no sea superior a 100 o lo sea en la mínima medida. (Apartado 6.2)
  • Una vez finalizado el plazo de inscripción, se procederá a la baremación de las solicitudes. Este proceso se realizará por ciclo. La baremación se realizará según los siguientes criterios en el orden de prelación en el que aparecen a continuación:
    • Personas que tengan fijado el domicilio de residencia en un municipio de la Región de Murcia, ordenadas de mayor a menor número de módulos del ciclo solicitado superados con anterioridad.
    • Resto de personas, ordenadas de mayor a menor número de módulos del ciclo solicitado superados con anterioridad.